Menu
Usuarios revisando este tema : 1 Invitados
Como hacer este tipo de iconos?
Echando un vistazo
Registrado: 3/9/2012 15:56
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 2
Nivel : 1; EXP : 2
HP : 0 / 0
MP : 0 / 23
Ausente
Hola a todos, es la primera vez que participo en este foro y lo hago con una pregunta:
¿Como hacer este tipo de iconos?
Open in new window


No he buscado en los foros por una sencilla razón: no se como llamar este tipo de iconos que parecen recortados con tijera y proyectan esa débil sombra.

Así que agradezco a todo aquel que pueda:

1- Decirme como se llaman este tipo de iconos para poder realizar búsquedas en este mismo foro o en google.

2- Señalarme cualquier tutorial sobre como lograr este trabajo.

Saludos y muchas gracias por sus aportes!
Enviado el: 3/9/2012 16:08
Curso Online GIMP
Re: Como hacer este tipo de iconos?
Moderador
Registrado: 6/3/2008 19:25
Desde: Cantabria España
Grupo:
Usuarios Registrados
Moderador
Mensajes: 256
Nivel : 14; EXP : 96
HP : 0 / 349
MP : 85 / 16447
Ausente
El nombre exacto no lo sé. Es una especie de huecograbado, por lo que tendrías que buscar por engraved o carved icons.

En Gimp tienes la posibilidad de realizarlos tu mismo. para ello deberas tener Layer Effects instalado, que es un plugin.

En las versiones de 2.6.x de Gimp, tanto en Windows como Linux, lo tienes en un paquete llamado Fx Foundry. En Gimp 2.8.x, lo tienes que instalar en las carpetas .gimp 2.8/plugins, tanto de win como de Linux (y en Linux, en permisos permitir que se ejecute como programa), y te aparece en el menú de capas. Está escrito en python, luego lleva la extensión .py

Partes de una forma para el icono:



Seleccionas en layer effects Drop shadow y le das unos valores como los que ves (te da el resultado que ves):




Vuelves a layer effects y seleccionas Inner shadow, das los valores que te aparecen en la captura y obtienes:




Ya podrias guardar el icono.

La magia viene cuando se combina con el fondo del menú:



Esto es orientativo, puedes trabajar más los parametros de cada efecto de capa para obtener un resultado más óptimo.

Linux usa .png para los iconos, cosa que windows no. Gimp tiene la opción de hacerlo en formato .ico, para windows, lo que no sé es que tal guarda la transparencia. Prueba antes si eres usuario de windows .

Layer effects lo encuentras aquí
Enviado el: 3/9/2012 18:04
Re: Como hacer este tipo de iconos?
Echando un vistazo
Registrado: 3/9/2012 15:56
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 2
Nivel : 1; EXP : 2
HP : 0 / 0
MP : 0 / 23
Ausente
Muchas gracias jamac4k!
Estoy muy feliz x tu respuesta.

Te cuento que hace casi tres años que soy usuario linux y no me arrepiento!

Agradezco tu respuesta y tu trabajo para realizar ese "mini-tutorial"

Saludos!
Enviado el: 3/9/2012 19:41
Re: Como hacer este tipo de iconos?
Moderador
Registrado: 6/3/2008 19:25
Desde: Cantabria España
Grupo:
Usuarios Registrados
Moderador
Mensajes: 256
Nivel : 14; EXP : 96
HP : 0 / 349
MP : 85 / 16447
Ausente
Me alegro que haya servido.

Lo que no tengo ni idea es de como hacerlos escalables, pues así se puede hacer uno mismo un set de iconos. Supongo que habr que hacer la correspondiente engine.

Saludos.
Enviado el: 3/9/2012 22:37
Re: Como hacer este tipo de iconos?
Echando un vistazo
Registrado: 2/10/2009 15:09
Grupo:
Usuarios Registrados
Mensajes: 9
Nivel : 1; EXP : 86
HP : 0 / 21
MP : 3 / 923
Ausente
Hola.
Eso parece ser un bajo relieve. En ingles "low relief", pero en íconos no se si los llamarán así.
Además de la explicación que te ha dado "jamac4k" (que como siempre son excelentes) investiga sobre el filtro Xach-Effect que tienes en el menú Filtros > Luces y sombras.
Ese filtro es muy útil para hacer diseños en relieve y bajo-relieve. Por ejemplo creas una capa de color. Sobre ella pones una nueva capa transparente donde haces el diseño del botón de un color distinto a la anterior capa. Si seleccionas el diseño y aplicas el filtro sobre la selección obtendrás un efecto de relieve. Si en lugar de seleccionar el diseño seleccionas la parte externa (o seleccionas el diseño e inviertes selección) obtendrás un efecto de bajo relieve. En todos los casos puedes quedarte o no con la capa llamada "Highlight" que genera el filtro.
En la anterior explicación he mencionado la creación del diseño en una segunda capa para hacerlo mas gráfico. Pero la realidad es que puedes trabajar aplicando el filtro directamente sobre selecciones en la primer capa. esto último creo que sería lo más conveniente si quieres hacer esos botones. A experimentar!

Saludos.
Enviado el: 7/9/2012 4:28
Re: Como hacer este tipo de iconos?
Moderador
Registrado: 6/3/2008 19:25
Desde: Cantabria España
Grupo:
Usuarios Registrados
Moderador
Mensajes: 256
Nivel : 14; EXP : 96
HP : 0 / 349
MP : 85 / 16447
Ausente
Retomando el tema...

...la verdad sea dicha, el filtro Efecto Xach, apenas lo he utilizado, es más lo tenía en el olvido, sabía que estaba ahí...

He abierto un archivo nuevo, que he rellenado de azul y luego he abierto como capas una figura hecha con Knotter.
Personalmente, para los propósitos de gabofer82, creo que lo idóneo es:

alfa a selección en la capa de la forma (kcross) invertir la selección y aplicar el filtro. Lo he aplicado con los valores por defecto y he puesto la capa de la forma en modo solapar y transparencia sobre el 37 %:



con otro fondo:



A los efectos de aplicar para un juego de iconos, sería conservar las tres capas - Highlights, shadows y kcross - visibles y combinarlas como Combinar capas visibles > Expandidas lo necesario y guardar como .png



Yafu: gracias por recordar que otros filtros existenz
Enviado el: 8/9/2012 22:25